Las “3R” es una iniciativa que busca orientar a la sociedad a una cultura del reciclaje y del manejo de residuos que se producen de forma diaria en casa, escuela, trabajo, reuniones, etc. Su fin es el de disminuir el volumen de la basura que diariamente generamos.
Gracias a las “3R” se logra disminuir los residuos sólidos, reducir la emisión de gases de efecto invernadero, mejorar la calidad del aire, ahorrar costos en el hogar y lo mejor, es que se crea una cultura de responsabilidad y compromiso con el medio ambiente.
¿QUÉ SIGNIFICA CADA UNA DE LAS 3R?
REDUCIR: se refiere a disminuir el consumo originando que los desperdicios que generemos sean menos. Es una invitación a que seamos responsables y conscientes al momento de consumir. Como por ejemplo, evitar comprar cosas que no necesitamos; el disminuir el uso del agua, de la energía y del automóvil; entre muchas acciones más.
REUTILIZAR: ésta busca sacar el mayor provecho de las cosas que tenemos, es decir, alargar el período de vida de cada producto. No olvidemos que, muchos de los bienes tienen más de una vida útil y pueden ser usados para otras actividades. Por lo que al repararlos y darles un nuevo uso, alejamos la necesidad de consumir y producir desechos.
RECICLAR: su misión es rescatar lo que más se puede de un material que ya no tiene utilidad y convertirlo en un producto aprovechable. Es una forma de reincorporar la materia prima para crear nuevas cosas.
El reciclar debe ser el principal hábito y así, conseguiremos un equilibrio entre lo que se produce, consume y deshecha, siempre buscando generar la menor cantidad de basura posible.
