ZERO WASTE

0




El movimiento zero waste se centra en procurar generar el mínimo de residuos de cualquier tipo, es decir, reducir al máximo la generación de residuos, también en la eliminación de los ya existentes, a través de la reutilización y el reciclaje.


Uno de los objetivos principales que tiene este movimiento es el de reducir la cantidad de plásticos desechables que se generan a diario debido al gran impacto ambiental que suponen. Este movimiento lo siguen había de hoy miles y miles de personas en todo el mundo. Se trata de una adaptación ante la época que vivimos hoy en día ante la gran generación de residuos y de impactos que se provocan en el medioambiente.





La finalidad de este movimiento es reducir al máximo la cantidad de residuos que generamos durante el día a día. De esta forma se reducirá también el impacto ambiental que generamos dando prioridad al poder vivir sin necesidad de consumir. Esto se pretende conseguir cuando se puede vivir en armonía con la naturaleza y la reducción de apego a cosas materiales.
Cómo realizar este movimiento


Para poder unirse al movimiento zero waste debemos hacer algunas cosas:

  • Rechazaremos todo aquello que no necesitamos. Esto es básico si queremos tener en cuenta la reducción de los residuos que vamos a generar. Tanto publicidad como otras ofertas que no nos pueden ser útil es en ese momento lo rechazaremos desde la base.
  • Reducir lo que necesitamos. Somos personas que tendemos a necesitar o a creer necesitar muchas cosas. Dentro de lo que realmente necesitamos tan sólo es de vital importancia un poco de organización, imaginación y voluntad. De esta forma, conseguimos reducir al máximo la cantidad de envases, productos desechables y todo aquello que no aportan nada significativo. Ejemplo de ello es comprar a granel, simplificar los productos de limpieza, hacen nuestros propios cosméticos, comprar champú y jabón en pastillas y no comprar agua embotellada, entre otros.

  • Reutilizar productos sustituyendo aquellos desechables por los que son reutilizables. También podemos comprar de segunda mano si vemos que el producto está en buenas condiciones. También podemos sacar algo de beneficio económico.

  • Reciclar todo lo que no podemos rechazar, reducir o reutilizar. Si la tenemos más opción que coger ese producto, podemos reciclarlo para que se pueda reincorpora de nuevo al ciclo de vida de los productos. También podemos reparar todo lo que podamos alargando la vida útil lo máximo posible y así evitamos más basura innecesaria.

  • Podemos hacer compostaje con nuestros residuos orgánicos convirtiéndolos en nueva materia prima y nutrientes para el suelo. Si tenemos jardín podemos aprovechar al máximo.

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios